¿QUÉ ES ETHEREUM (ETH)? LA GUÍA DEFINITIVA

📖 10 MINUTOS DE LECTURA

 

Ethereum es un blockchain de código abierto que actúa como plataforma que facilita una gran cantidad de criptomonedas y proyectos descentralizados. Lo bueno es que permiten que todo esto sea posible sin la necesidad de crear tu propia cadena de bloques, lo cual no es una tarea sencilla.

Lo interesante de Ethereum es que no solo presenta una oportunidad de cambiar el sistema como lo conocemos, sino también de permitir crear rápidamente, y sin muchas complicaciones, nuevas aplicaciones orientadas a nichos específicos en distintas industrias.

Esta nueva tecnología se presenta casi sin problemas para los programadores y las personas más versadas dentro del mundo de la tecnología, pero para aquellos que no esta habituados a tratar todo el tiempo con desarrollos tecnológicos entonces puede ser un desafío.

 

¿QUÉ ES ETHEREUM?

Si debemos poner en simples palabras lo que significa Ethereum tenemos que decir que se trata de una plataforma basada en la tecnología blockchain descentralizada, en donde se puede construir aplicaciones también descentralizadas que suelen llamarse dapps.

Hay que recordar que un blockchain es como una base de datos sin un servidor central, que lleva el registro de todas las transacciones que se realizan en ella. Lo normal es que las criptomonedas y proyectos de tipo descentralizado corran en una especie de blockchain adaptado para sus necesidades.

Las dapps, por otro lado, son un tipo de aplicaciones creadas por los desarrolladores para resolver un problema específico de los usuarios. Aunque uno podría confundirlas con cualquier app para móviles, la realidad es que existen proyectos muy interesantes que te sorprenderán y que veremos en detalle cerca del final de esta guía.

Ethereum también permite crear contratos inteligentes, que son scripts automáticos que ejecutan ciertas tareas cuando se alcanzan unas condiciones determinadas por el desarrollador de este. Un ejemplo de esto lo observamos cuando una persona contrata los servicios de otra, si en este caso se le paga a una escritoir por escribir un articulo, cuando se alcancen las condiciones de cantidad de palabras se podría liberar el pago por el trabajo.

Estos son posibles gracias a la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) Turing completo que se ejecuta gracias a la red internacional pública de nodos.

Por otro lado, contamos con la criptomoneda de la red llamada Ether (ETH), que sirve para dos objetivos diferentes:

  1. Compensa a los mineros por prestar sus servicios a la red. Esto permite que sea segura. 
  2. Pagar a las personas cuando se ejecutan los contratos inteligentes. Esto motiva a las personas que utilizan los mismos para quedarse y utilizar la red.

Aunque cabe mencionar, que en pocos días se va a llevar a cabo una actualización, llamada MERGE, la cual el sistema de funcionamiento que asegura la red, pasará de ser Proof of Work (PoW), a ser Proof of Stake (PoS).  Esto eliminará a los mineros (que consumen grandes cantidades de energía) y se aplicará un sistema de votaciones en base al staking.

 

HISTORIA DE ETHEREUM

En el año 2011, un joven de 17 años de origen ruso y canadiense aprendida acerca de Bitcoin por parte de su padre. Este se llama Vitalik Buterin, y se transformaría en el cofundador y un destacado escrito de la publicación Bitcoin Magazine.

En 2013, luego de viajar por todo el mundo visitando desarrolladores que compartían su pasión por la programación, Buterin publicó un whitepaper con la propuesta de Ethereum. Aunque no fue hasta 2014 cuando finalmente abandonó la Universidad de Waterloo y se embarcó a un trabajo completo para desarrollar el proyecto. Uno que fue financiado con la ayuda de $100.000 que otorga la Thiel Fellowship.

Finalmente, en 2015 Ethereum cobro ida, y en escasos dos años fue capaz de conseguir una capitalización de mercado de más de $30 mil millones.

No importa cómo veamos a Ethereum, ya sea desde la perspectiva de un inversor, un amante de la tecnología o un simple observador de la historia, la realidad es que para cualquiera Ethereum es uno de los proyectos más interesantes de la industria en estos momentos.

Buterin no solo quería traer al mundo una criptomoneda descentralizada, sino aplicar ese concepto a otras metas como el de las aplicaciones o los contratos. Para eso tuvo que construir un lenguaje de programación de Turing completo llamado Solidity.

Es el propio documento blanco, o whitepaper, de Ethereum el que se detiene a presentar distintos casos de uso que podrían ser desarrollados utilizando la plataforma. Una lista extensa en donde se destacan estos:

  • Sistemas de tokens
  • Derivados financieros
  • Sistemas de identificación y reputación
  • Almacenamiento de archivos
  • Bancos
  • Organizaciones autónomas centralizadas
  • Seguros
  • Fuente de datos
  • Computación en la nube
  • Mercados predictivos

Al ser creadas utilizando el lenguaje de programación de Ethereum (Solidity), estas aplicaciones descentralizadas pueden beneficiarse del blockchain de este sin tener que pasar por el largo labor de crear uno propio, acelerando sin dudas los tiempos de desarrollo.

ETHEREUM VS BITCOIN

Si estás interesando en Ethereum es porque seguramente ya tengas algún tipo de conocimiento sobre Bitcoin y te apasiona saber más sobre proyectos en este ámbito. Pero al ser esta última la primera en ser creada, es inevitable que surjan comparaciones cuando nuevas criptos surgen.

Bitcoin fue lanzada en 2009 como la primera criptomoneda, persiguiendo un desafío muy importante, crear una moneda descentralizada que pueda aportar a la sociedad aquello que las monedas fiduciarias no pudieron hacer en el 2008 y en otras crisis vividas por la humanidad.

La principal ventaja es que no requiere de ningún intermediario para poder utilizarla, como sí ocurre con los bancos y las transferencias, pero aún presenta grandes características de seguridad a la hora de validar las transacciones. Todo esto se debe a la tecnología blockchain, la cual sin dudas ha presentado un cambio de paradigma muy grande.

Técnicamente, un blockchain es un libro contable mayor en formato digital, que continuamente esta registrando nuevas transacciones que se efectúan en la red. La principal ventaja es que esta es mantenida por nodos distribuidos por todo el mundo, lo cual hace que el mismo sea prácticamente imposible de modificar. Una vez que un bloque con transacciones es añadido a la cadena de bloques, este permanece invariable.

Similar a Bitcoin, Ethereum también posee un blockchain donde se registran de manera distribuida todas las transacciones que ocurren en la red. Y aunque si bien Ethereum y Bitcoin son dos criptomonedas que pueden ser intercambiadas entre los usuarios, la primera posee algunas características extras que la hacen muy diferente.

Bitcoin solamente se limite a registrar la propiedad de los BTC, haciendo que se trate de un sistema muy confiable para la tarea. Por otro lado, Ethereum además de esto, permite correr el código de aplicaciones que han sido desarrolladas exclusivamente para este blockchain.

La similitud se encuentra hasta el momento en su mecanismo de consenso, el cual como vemos las hace lucir bastante similar a simple vista. Ambas son criptomonedas descentralizadas, pero además utilizan un algoritmo de Prueba de Trabajo que requiere de la existencias de nodos mineros para validar las transacciones, esto último está a punto de cambiar para Ethereum, ya que, cómo mencionamos al principio, está a punto de migrar al un sistema de concenso PoS.

 

Si te encuentras confundido por toda esta información, quizás la palabras de uno de los fundadores de Ethereum, Dr. Gavin Wood, te ayude a entender mejor estas diferencias:

Bitcoin es ante todo una moneda; Esta es una aplicación particular de un blockchain. Sin embargo, está lejos de ser la única aplicación. Para tomar un ejemplo pasado de una situación similar, el correo electrónico es un uso particular de Internet, y seguramente ayudó a popularizarlo, pero hay muchos otros.

Podemos resumir todo esto como que Ethereum es solo una de las tantas aplicaciones de la tecnología blockchain, al igual que Bitcoin, pero la primera presenta algunos objetivos muy distintos.

EQUIPO FUNDADOR

El núcleo del equipo fundador de 2014 estaba compuesto por Vitalik Buterin, Mihai Alise, Anthony Di Iorio y Charles Hoskinson, pero el proyecto atrajo luego la atención de Joseph Lubin, quien se unió también al proyecto.

Este último se trasladó luego para fundar una firma de casi 1.00 empleados llamada ConsenSys, que se especializa en el desarrollo de aplicaciones e infraestructura blockchain. Existe el rumor de que fue uno de los mayores compradores de ETH en la ICO realizada. Posteriormente, Lubin dijo que vendió parte de sus Ether para financiar su nueva empresa, la cual había comenzado con parte de los bitcoins que poseía.

Charles Hoskinson también dejaría el proyecto para fundar su propia criptomoneda llamada Cardano. La cual toma algunas de las características de Ethereum y las mejora, como la escalabilidad.

HOJA DE RUTA

El software siempre esta en constantemente cambio, a menos que las personas dejen de utilizarlo. En el caso de Ethereum, la fundación sigue una hoja de ruta compuesta de modificaciones a futuro y mejoras en el sistema.

Lo primero en lo que deben centrarse es en la escalabilidad, debido a los problema que trae aparejado el aumento de uso. La privacidad es otro aspecto importante, y la investigación sobre las pruebas de conocimiento cero continúan.

Los sistemas descentralizado requieren de una constante atención a la seguridad. Aunque muchos aspectos en general permanecen aún inciertos. Alguna nuevas dapps que todavía no han llegado al mercado puede que demanden nuevas capacidades al sistema. Y si el mundo cambia, Ethereum debe adaptarse.

Podemos decir que el futuro de Ethereum es muy prometedor, pero como todo evento por llegar es incierto. Con la nueva actualización de la hoja de ruta 2.0, se espera que integre a esta nueva versión de la plataforma tres aspectos claves:

  • Prueba de participación
  • Sharding
  • eWASM

Si estas ideas son implementadas de forma exitosa, lo más probable es que atraiga la atención de los usuarios y esto significa un aumento también del precio de su criptomoneda.

CONCLUSIÓN

Existe mucha especulación alrededor de Ethereum, al igual que el resto de la criptomonedas. Los más creyentes de esta nueva tecnología pensamos que no importa qué moneda digital triunfe, sino que al final lo harán. No podemos saber si es Ethereum, pero si que esta tiene una gran cantidad de puntos a favor que nos hacen creer que al final del camino la encontraremos entre las primeras.

Cabe destacar que la comunidad de Ethereum y sus fundadores están enfocados en crear un futuro tangible, con dapps y contratos inteligentes que estén integrados a nuestra vida. El propio Vitalik Buterin explica el fenómeno de las aplicaciones en blockchain y como hacen posibles de que existan cientos de proyectos:

Blockchain resuelve el problema de la manipulación. Cuando hablo sobre eso en Occidente, la gente dice que confía en Google, Facebook o sus bancos. Pero el resto del mundo no confía tanto en las organizaciones y corporaciones, me refiero a África, India, Europa del Este o Rusia. No se trata de los lugares donde la gente es realmente rica. Las oportunidades de Blockchain son las más altas en los países que aún no han alcanzado ese nivel.

La intención principal de Ethereum no es crear una moneda de uso masiva que le genere a los especuladores unos cuantiosos beneficios, es la de cambiar el mundo. Ethereum atrae una comunidad con ideologías al igual que lo hace Bitcoin y otras criptomonedas, pero en este caso por lo seductor de sus casos de uso, los cuales pueden vivir independientemente del precio de su moneda.

 

 

Leave a comment

  • ¿SIN EXPERIENCIA PREVIA?

    Te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo seas capaz de invertir y sepas desenvolverte como un profesional en este mundo apasionante.

    Solicitar información 
  • ¿TIENES EXPERIENCIA?

    Aprende las mejores estrategias para generar ingresos pasivos en plataformas DEFI, junto a técnicas de trading profesional.

    Solicitar información 
1 of 2