¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

📖 5 MINUTOS DE LECTURA
QUE ES LA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES

¿CÓMO FUNCIONA BLOCKCHAIN?

Comencemos con una definición sencilla sin ningún tipo de metáforas. En el lenguaje de las criptomonedas, un bloque es un registro de transacciones. Estas transacción pueden decir a quien le pertenece una criptomoneda, datos médicos e incluso registros de votación. Una vez que el bloque se completa, se verifica, se añade a la cadena, creado así una cadena de bloques o blockchain.

Debido a que las criptomonedas están encriptadas para su seguridad, procesar cualquier transacciones significa resolver complicados problemas matemáticos. Estos problemas se vuelven más complejos con el paso del tiempo. Una vez las personas resuelven estas ecuaciones son recompensadas con criptomonedas en un proceso llamado minería.

Cuando una persona dice tener criptomonedas, lo que verdaderamente tiene en posesión es una clave privada que apunta a una dirección en la cadena de bloques. Con esta clave puede extraer el dinero virtual o gastarlo, pero si pierde esta clave no existe forma de recuperar las criptomonedas. Además cada cuenta tiene una clave pública, que usan otras personas para enviarte criptomoneda a tu cuenta.

La información que se encuentra en la blockchain se encuentra disponible públicamente. Es descentralizada también, lo que significa que no se encuentra en un solo servidor. Así, todas las transacciones son visibles para todo el mundo. Eso nos lleva a la primera metáfora: el libro mayor público o ledger público.

BLOCKCHAIN ES COMO UN LIBRO MAYOR PÚBLICO

Si envías bitcoins o cualquier otro token de una criptomoneda alternativa a una persona, o los vendes, esa información es pública en el blockchain. Las otras personas no sabrán quién está detrás de la transacción, pero si cuantos bitcoins se han enviado de una de persona a otra.

De esta forma muchas personas ven a blockchain como una alternativa a las instituciones financieras y bancos tradicionales. La ventaja es que en vez de que estos verifique la transferencia de dinero, alguien puede usar la cadena de bloques y eliminar el intermediario.

«EL INTERNET DEL VALOR»

Otra forma popular de referirse al blockchain es verlo como el internet del valor. La idea es sencilla, ya que sobre internet es posible distribuir libremente información online, con blockchain se puede hacer algo similar pero con dinero.

En lugar de confiar en los sitios de noticias, la televisión y la radio, la internet le da voz a todo el mundo, tanto para bien como para mal. Blockchain y las criptomonedas permiten enviar dinero a todo el mundo sin los intermediarios.

Otra Definición del foro Bitcoin Talk:

"Imagina que hay un montón de cajas fuertes alineadas en una sala gigante en alguna parte. Cada caja fuerte tiene un número que lo identifica, y cada caja fuerte tiene una ranura que permite a las personas depositar dinero en ella. Las cajas fuertes están hechas de vidrio a prueba de balas, por lo que cualquiera puede ver cuanto hay en una caja fuerte, y cualquiera puede poner dinero en una caja fuerte. Cuando abres una cuenta de bitcoin, te dan una caja fuerte vacía y la llave de esas caja fuerte. tome nota de que numero esta en su caja fuerte, y cuando alguien quiere enviarle dinero, dígale que caja de seguridad es suya, y pueden ir a colocar dinero en la ranura."

 

¿QUIÉN UTILIZARÁ BLOCKCHAIN Y PARA QUÉ SIRVE?

Así como ocurre con la internet, no es necesario que sepamos como funciona para poder hacer uso de ella.

En la actualidad los casos de usos relacionados con lo financiero ofrecen los mejores ejemplos de la tecnología. Por ejemplo tenemos a las remesas internacionales, que el Banco Mundial estima que son más de $430 mil millones por año. La utilización de blockchain puede facilitar, reducir los costos y la velocidad de estas transacciones.

Blockchain tiene el poder de eliminar a los intermediarios. Las personas solo necesitan un teléfono inteligente o un ordenador normal para poder acceder a simples interfaces como las de los monederos de criptomonedas. Estos permiten a los usuarios comprar y vender monedas digitales como Bitcoin, y además almacenarlas de forma indefinida.

¿QUE INDUSTRIAS LO UTILIZAN?

ENVÍOS

FINTECH

ENERGÍA

SERVICIOS MÉDICOS

ELECCIONES Y VOTOS

 

PARA FINALIZAR, ¿QUE TAN SEGURO ES BLOCKCHAIN?

Sabemos que ningún sistema es a prueba de hackeos, pero podemos decir que a día de hoy blockchain es una de las tecnologías, sino la más, segura que existe. Al menos eso cree el CEO y fundador de Northwest Passage Venturas, Alex Tapscott, una firma que invierte en compañías relacionada con la tecnología blockchain.

Deja un comentario

  • ¿SIN EXPERIENCIA PREVIA?

    Te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo seas capaz de invertir y sepas desenvolverte como un profesional en este mundo apasionante.

    Solicitar información 
  • ¿TIENES EXPERIENCIA?

    Aprende las mejores estrategias para generar ingresos pasivos en plataformas DEFI, junto a técnicas de trading profesional.

    Solicitar información 
1 de 2