¿QUÉ ES BITCOIN (BTC)? LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ENTENDER LAS CRIPTOMONEDAS

📖 10 MINUTOS DE LECTURA

 

¿que es bitcoin btc y para que sirve

Bitcoin ha popularizado las criptomonedas en 2017 con esa increíble subida de precios que todos observamos, y aun así, tiene mucho potencial delante de él.

Muchas personas, desde gente común hasta expertos en inversiones, están apostando por esta moneda digital, pero no todos conocen a fondo de que se trata.

Con más de 10 años en su espalda, Bitcoin ha saltado a la fama gracias a que algunas personas se han transformado en millonarios cuando su precio se disparó a $20.000. Incluso niños que con poco más de $1.000 compraron en el momento justo para acabar con fortunas valuadas en millones.

El potencial de las criptomonedas es enorme, pero la atención siempre esta puesta sobre Bitcoin, que es la primera y la más importante a momento de escribir esto.

 

¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es una moneda digital de código abierto creada en 2009, siendo la primera en su tipo. La mejor definición que uno podría encontrar es que se trata de una moneda que solo existe de forma electrónica.

Un aspecto destacable es que Bitcoin es descentralizada, lo que significa que no posee una autoridad central o institución política que controla la cantidad de bitcoins que existen.

La tarea la realiza el propio software (programa informático), que se encarga de emitir a un ritmo determinado para no crear inflación.

El proceso de utilización es bastante sencillo. Por un lado las personas que poseen esta moneda son capaces de transferirlas a través de una red punto a punto (p2p), similar al funcionamiento de Ares, U Torrent. Todas las transacciones son registradas por un libro contable distribuido llamado blockchain (¿qué es la tecnología blockchain (cadena de bloques)?).

Este registro posee todas las transacciones realizadas. Las mismas son dispuestas en bloques, los cuales se encadenan para formar esta blockchain, que traducido al español se la conoce como cadena de bloques.

Toda esta información además se encuentra encriptada (conoce más sobre la criptografía), de forma que las mismas son seguras y casi imposible de hackear.

En lugar de esperar que un gobierno decida cuándo se emite nueva moneda, el software de la blockchain de Bitcoin se encarga de crear nuevos bitcoins, manteniendo un estricto control gracias al diseño de su creador. Además, asegura el seguimiento de los bitcoins para saber donde se encuentran y garantizar que las transacciones sean precisas.

En la actualidad hay más de 18,5 millones de BTC (como se llama la moneda de Bitcoin). Con el paso del tiempo se irán creando nuevas hasta llegar a su máximo establecido de 21 millones, por lo que aún quedan bitcoins por minar.

BTC Totales 21.000.000
BTC Circulantes 18.744.125

Una vez alcanzado este punto, se espera que la misma se comporte de forma deflacionaria, es decir, que de como resultado un aumento en su valor real.

Este número es completamente arbitrario, y es que no tiene un justificativo para establecerse así. Algunos argumentan que se debe a que una mayor cantidad podría traer aparejados problemas de escalabilidad en la red, pero la realidad es que se trata de una moneda que es divisible en unidades más pequeñas por lo que no tiene mucho sentido.

La idea de que Bitcoin acabe por ser una criptomoneda deflacionaria es que se busca combatir el poder que el gobierno tiene sobre el sistema monetario, en donde utiliza la inflación como impuesto oculto.

Quien creo esta moneda digital tenía pensado devolver el poder a las personas que no tiene ningún control sobre las políticas monetarias de impresión de papel moneda.

 

¿CÓMO FUNCIONA BITCOIN?

Una característica particular de Bitcoin es como realiza el proceso de verificación de transacciones, el cual busca reducir el riesgo de fraude. Debido a que es una plataforma descentralizada, esta tarea recae sobre voluntarios que conocemos como mineros, que realizan la actividad constante de verificar transacciones y actualiza la blockchain.

El proceso es simple, se llena un bloque nuevo con transacciones pendientes, se verifican (mineros) a través de un mecanismo de concenso y por último se agregan a la blockchain para continuar con el proceso una y otra vez.

Este mecanismo de consenso, que sirve para llegar al acuerdo de que bloque es agregado a la blockchain, se denomina Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). El cálculo requiere de una cantidad de energía que es necesaria para el funcionamiento del hardware que lo resuelve.

¿CÓMO GUARDAR TUS BITCOINS?

Ya sabemos que se trata de una moneda digital, por tanto te imaginaras que no puedes meter un Bitcoin dentro de tu bolsillo.

Veamos algunas definiciones antes de lanzarnos a conocer como podemos almacenar nuestras criptomonedas:

  • Exchange: Un exchange de criptomonedas es donde podemos intercambiar dinero fíat por monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc. Incluso podemos intercambiar una criptomoneda por otra.
  • Monedero: En resumen es como una cuenta bancaria donde podemos mantener nuestras criptos.
  • Monedero hardware: Un tipo de monedero que almacena las criptomonedas la gran parte del tiempo de forma offline, de modo que es más segura que otras alternativas.
  • Clave pública: El número de tu cuenta. Es similar al número de cuenta bancaria que le entregas a otra persona para que deposite o transfiera a ella, en este caso sirve para que alguien nos envíe BTC.
  • Clave privada: La analogía más sencilla es la de una contraseña. Nos permite acceder a nuestra cuenta y luego poder gastar los fondos. Esta es demasiado importante como perderla, si alguien tiene acceso a nuestra cuenta puede transferir todos nuestro dinero y no hay forma de recuperarlos.

¿POR QUÉ UTILIZAR BITCOIN?

Ya hemos profundizado en varios conceptos de esta criptomoneda, pero puede que aun te preguntes ¿Cuál es la utilidad del Bitcoin?, por eso he aquí una serie de razones que pueden ser muy convincentes:

  • Es descentralizada: Lanzada luego de la crisis de 2008, Bitcoin ha atraído la atención de las personas que han perdido la fe en el sistema financiero actual. Esta es una idea de solución para los políticos y gobiernos de dudosa reputación. Por eso no es de extrañar que exista una enorme comunidad de gente con ideales construyendo, comprando y trabajando en el mundo de las criptomonedas.
  • La libertad: El hecho de que podamos tener millones de dólares en Bitcoin en un simple monedero y cruzar una frontera sin la necesidad de pagar nada y en cualquier momento, es sin duda un punto muy atrayente.
  • La seguridad: Los pagos con BTC no necesariamente tienen que estar relacionados con información personal. Como tal, los usuarios están alejados de las amenazas que suponen el robo de identidad.
  • Bajas comisiones: Los bancos, así como PayPal, suelen cobrar grandes comisiones cuando envías y recibes dinero. En el caso de Bitcoin, solo se cobra una pequeña parte como comisión de transacción, que es muy inferior a lo que estamos acostumbrados.

Sin dudas, hay muchas otras ventajas al utilizar una criptomoneda, en este caso el BTC, pero queda una muy importante, el libro contable inmutable (blockchain).

La blockchain de Bitcoin es pública y objetiva. Las personas creen en él porque fue creado con matemáticas en lugar de con labor humana, eliminando así los errores y la corrupción de la ecuación.

Por otra parte, las transacciones con Bitcoin no pueden ser modificadas, lo que le confiere una mayor confianza a sus usuarios.

Una gran fortaleza que encontramos en el Bitcoin reside en el efecto de red. Este concepto en economía consiste en que a mayor cantidad de personas lo utilizan, más atractivo se vuelve. A medida que crece la comunidad de Bitcoin, más fuerte se volverá.

 

¿DONDE COMPRAR BITCOIN?

En los comienzos de Bitcoin era difícil encontrar lugares de confianza en donde comprar esta criptomoneda. Pero con el aumento en su popularidad, numerosas compañías han comenzado a ofrecer esta criptomoneda en sus plataformas.

Existe un gran número de exchanges que permiten intercambiar Bitcoin por dinero físico u otra criptomoneda, lo difícil es encontrar uno que no lo haga.

Muchos hasta se encuentran regulados, en especial los que tienen sede en los Estados Unidos. 

Los que nosotros utilizamos son:

Binance

Kucoin

Huobi

CONCLUSIÓN

Si comparamos a Bitcoin con otros productos financieros, este es relativamente uno muy joven. Cuando existen acciones hace más de 200 años, 13 años es prácticamente nada. Aun así, su crecimiento es más que destacable y nos llena de optimismo con respecto a su futuro.

 

Por lo que intentar entenderla es necesario para introducirte a otras, lo cual es importante si quieres comenzar a trabajar en el mundo de las criptos.

La idea de Bitcoin es crear un futuro muy diferente al que las monedas fíat nos tienen acostumbrados.

Lo mejor es comenzar ahora a equiparte con los mejores recursos posibles, volverte un miembro activo de esta comunidad y explorar todo lo que esta y otras criptomonedas tiene para ofrecer.

 

Leave a comment

  • ¿SIN EXPERIENCIA PREVIA?

    Te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo seas capaz de invertir y sepas desenvolverte como un profesional en este mundo apasionante.

    Solicitar información 
  • ¿TIENES EXPERIENCIA?

    Aprende las mejores estrategias para generar ingresos pasivos en plataformas DEFI, junto a técnicas de trading profesional.

    Solicitar información 
1 of 2