¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS? GUÍA COMPLETA

📖 13 MINUTOS DE LECTURA
QUE SON LAS CRIPTOMONEDAS

DEFINICIÓN DE CRIPTOMONEDA

Para poder comprender realmente lo que es una criptomoneda deberíamos ver siete características que debe poseer para ser llamada así:

  1. Digital: Las criptomonedas solo existen de forma digital, en los ordenadores. No hay en algún lugar físico criptomonedas, como puede ser un banco.
  2. Descentralizadas: Las criptomonedas no poseen un servidor o un ordenador central que realiza las transacciones. Los ordenadores en la red están distribuidos por todo el mundo, pudiendo llegar a ser miles. Estas redes que no tienen un servidor central se las denomina redes descentralizadas.
  3. Punto a punto: Las criptomonedas son enviadas y recibidas de persona a persona. Los usuarios no tienen la necesidad de lidiar con intermediarios, como ocurre con los bancos, PayPal y Facebook. Estos negocian de forma directa. En el caso de los bancos, PayPal o Facebook, estas son terceras partes en las que las personas confían. En el caso de las criptomonedas no existen estas terceras paras. (Estas son llamadas terceras partes de confianza porque el usuarios les confía información personal para poder utilizar sus servicios. En el caso del banco con nuestro dinero y en el de Facebook con nuestras preciadas fotos).
  4. Seudónimos: Esto implica que no tenemos que ofrecer ningún tipo de información personal para poder ser dueños de criptomonedas. No existen reglas acerca de quien utiliza o posee estas monedas digitales.
  5. Sin confianza: No se requiere de terceras partes, es decir que el usuario no necesita confiar en el sistema para que funcione. Así estos tienen el completo control de su dinero y la información en todo momento.
  6. Encriptadas: En función de poder utilizas las criptomonedas, los usuarios poseen unos códigos especiales que imposibilitan el acceso a otros usuarios. Esto se llama criptografía y es muy difícil de hackear. Es también lo que le otorga a las criptomonedas la primera parte de su palabra. Cripto significa oculto, y cuando la información esta oculta con criptografía se la denomina encriptada.
  7. Global: Los países tienen su propia criptomoneda llamada moneda fiat. Enviar este dinero a otra parte del mundo es en muchos casos una tarea bastante difícil. Lo bueno de las criptomonedas es que podemos decir que son monedas sin fronteras, es decir que se pueden enviar de forma muy sencilla a cualquier parte del mundo.

 

EL ORIGEN DE LAS CRIPTOMONEDAS

A principios de los noventa la mayoría de las personas no sabían muy bien que era internet y les costaba también poder entender. Sin embargo, como ocurre en este momento, algunos visionarios comenzaron a darse cuenta de todo el potencial que una tecnología como la de las criptomonedas podría tener en las vidas de las personas.

Muchos de ellos, llamados cyber punks, creían que los gobiernos y las corporaciones tenían mucho poder sobre nuestras vidas. Quería utilizar internet como una herramienta para dar más libertad a las personas de todo el mundo. Aquí es cuando entra la criptografía, que permitió que las personas a través de internet tuvieran mayor control de su dinero y la información.

Una de las principales cosas con las que estaban interesados estas personas era el dinero digital. DigiCash y Cybercash fueron intentos por crear sistemas monetarios digitales. El problema era que los dos tenían algunas características de las ya antes mencionadas, pero ninguno poseía las seis. Como resultado, a finales de los noventa fracasaron.

El mundo entonces tuvo que esperar hasta 2009 para poder ver como un sistema completamente descentralizado fuera creado. Su padre vio los intentos que se habían realizado y pensó que lo podría hacer mejor. Su nombre fue Satoshi Nakamoto, y creo lo que hoy conocemos como Bitcoin.

USANDO LAS CRIPTOMONEDAS

Utilizar las criptomonedas no se parece en nada a las monedas fíat. No puedes tener en tus manos de forma física a las criptomonedas, ni tampoco abrir una bóveda en la vida real. Estas solo existen en el blockchain, en donde será necesario que contemos con unos códigos denominados claves públicas y privadas.

Si tendríamos que trazar un paralelismo, podríamos decir que se parece a enviar un mail. Si alguien quiere enviarte uno, tienes que decirle primero tu dirección. En el caso de las criptomonedas, si quieres que te envíen algunas debes decirles primero tu clave publica. Ahora supongamos que quieres leer tus mails, lo que debes hacer es ingresar tu clave privada.

Las claves privadas son como contraseñas para las criptomonedas y solo deberías conocerla tu. Mientras que las publicas pueden ser vistas por cualquiera,

Tanto la clave publica como la privada son mantenidas en un monedero. De estos hay distintos tipos, como los online, offline, software, hardware e incluso de papel. Algunos pueden ser descargados en tu ordenador o móvil de forma gratis, y otros están alojados en un servidor. Otros son muy costosos, como es el caso de los monedero hardware que suelen costar unos $100. Pero siempre utilizaremos una combinación de ellos.

Cualquier persona que posea una clave privada y publica será dueño de esas criptomonedas, por lo que aconsejamos no perderlas. Ya que como vimos al principio, las criptomonedas son un seudónimo, no existe forma de probar que eres el dueño a menos que tengas las claves.

TRADING DE CRIPTOMONEDAS

Comprar y vender criptomonedas se ha transformado en un negocio muy rentable para algunos, y en una industria de muy rápido crecimiento. La capitalización total de las criptomonedas en estos momentos sobrepasa los $650 mil millones. Mientras, miles de millones se compran y venden todos los días.

A la hora de negociar con criptomonedas puedes hacerlo de forma online en exchanges como Coinbase, Binance y Bitstamp.

 

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas han recibido grandes criticas. Muchos hasta insinuando que esto de las criptomonedas no es más que una simple burbuja. Pero lamentablemente para ellos tenemos que decirles que las criptomonedas han llegado para quedarse, ya que su objetivo es la de hacer un mundo cada día mejor.

Las personas han encontrado en ellas una forma de  quitarles poder a los gobiernos y a las grandes empresas que trabajan con ellos. El solo hecho de quitar grandes intermediarios ya es suficiente razón para que pensemos en estas como una tecnología que puede revolucionar enormemente la sociedad. Y eso que solo estamos comenzando a ver su potencial.

Muchas personas en el mundo ni si quieran tiene cuentas de bancos porque viven en una situación que los excluye. Crear un monedero de criptomonedas es tan sencillo como tener un móvil y una conexión a internet.

Las criptomonedas pueden ayudar a hacer que el mundo sea más justo, seguro y pacifico para todos los que vivimos en él.

 

CONCLUSIÓN

Las criptomonedas pueden cambiar la sociedad de forma tan radical que muchos ya hablan de una revolución como la industrial. Con ellas podremos volver a tener control sobre nuestra información y nuestro dinero. Algunos preferían ignorarlas y esperará a que desaparezcan. Otros, en su lugar, se unirán a este nuevo desafío.

Lo importante es que decidas en que lugar quieres estar.

 

Deja un comentario

  • ¿SIN EXPERIENCIA PREVIA?

    Te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo seas capaz de invertir y sepas desenvolverte como un profesional en este mundo apasionante.

    Solicitar información 
  • ¿TIENES EXPERIENCIA?

    Aprende las mejores estrategias para generar ingresos pasivos en plataformas DEFI, junto a técnicas de trading profesional.

    Solicitar información 
1 de 2